El comercio electrónico se ha disparado con la pandemia y los consumidores han incrementado notablemente el uso de medios de pago electrónicos de manera que los delincuentes han visto un nuevo campo en el que conseguir nuevas víctimas en los portales de anuncios como: milanuncios, Vrbo, idealista, escapadarural, etc.
Los anuncios falsos de productos de consumo, de casas rurales, y apartamentos turísticos son habituales y la Oficina de Seguridad del Internauta aquí nos da una serie de pautas para detectarlas.
Si ya hemos sido víctimas del engaño, la recuperación del dinero requiere ineludiblemente interponer denuncia y el asesoramiento de un abogado, ya que normalmente los Juzgados se limitan a comprobar el destinatario del dinero ingresado sin comprobar si éstos a su vez también han sido víctimas del robo de sus datos. Esto es lo que pasó en la sentencia de 20 de enero de 2021 de la sección 4ª de la Audiencia Provincial de Valladolid donde los acusados fueron absueltos, el denunciante no recuperó el dinero, y el propio Tribunal viene a reconocer que los verdaderos culpables siguen actuando impunemente.
Como curiosidad en la web de anuncios de esa sentencia incluso advierten que es posible encontrar pisos fraude.
(Fuentes: CENDOJ, OFI y webs citadas)