Ser heredero puede ser una fortuna o un verdadero desastre económico. Estos son los 5 pasos a seguir para saber si compensa ser o no heredero,
1º.- Asegurarme de ser heredero:
Puede que nuestro pariente nos haya dicho lo mucho que nos quiere y que “todo esto será tuyo algún día” pero para estar seguro hay que localizar el testamento y saber si es el que está en vigor.
Si no hay testamento hay que hacer previamente la declaración de herederos ante notario o en el Juzgado (como son gestiones con un coste esto es mejor hacerlo después de los pasos 2º y 3º).
2º.- Comprobar si hay deudas del fallecido:
La herencia comprende tanto los bienes y dinero del fallecido, también llamado causante, como sus deudas por lo que si son superiores las deudas, por ejemplo, deudas con la seguridad social o derivadas de un negocio será mejor renunciar a la herencia. No es posible aceptar la herencia respecto a los bienes y dinero y renunciar a las deudas porque eso sería defraudar a los acreedores del fallecido.
3º.- Calcular lo que tengo que pagar a Hacienda:
Heredar obliga a pagar el impuesto de sucesiones, diferente en cada comunidad autónoma, y diferente en función del parentesco con el fallecido.
4º.- Intentar el acuerdo con el resto de herederos:
¿Quién se queda la casa?, ¿a quién le toca el coche?, y ¿Cómo se reparte el dinero de las cuentas del banco?. Cada heredero tiene una parte en la herencia en función de su parentesco (la legítima) y lo dispuesto en el testamento pero lo complicado puede ser traducir esa parte, un tercio, una cuarta parte, etc, con el valor de los bienes existentes. Siempre es mejor que tu abogado logre un buen acuerdo que ir a pleito por ese reparto, llamado partición de la herencia.
5º.- Que hago si sólo tengo una parte de la casa, del coche, etc. y los demás no quieren vender su parte:
En muchas ocasiones hay que atribuir partes de cada bien a los herederos, lo que dificulta su venta si alguno no está dispuesto a llegar a un acuerdo. En ese caso se puede solicitar del Juzgado la venta judicial, a la que no se puede oponer ninguno de los herederos.
En cualquier caso, siempre es conveniente estar asesorado por un abogado con experiencia en la materia para que la herencia sea una fortuna y no un desastre.
Si cree tener derecho a una herencia, o tiene problemas con algún heredero para repartir o vender los bienes, no dude en ponerse en contacto con abogadoreclamaciones rellenando el formulario de contacto, o a través de nuestro correo electrónico.