En el despacho se nos plantea el supuesto de una persona que ha comprado una casa y tras hacer la mudanza e instalarse ha comprobado que la vivienda está infestada de cucarachas. El comprador manda un correo electrónico al vendedor comunicándole la situación pero éste hace caso omiso y se niega a costear la fumigación, devolver parte del precio, o resolver la venta.
¿Qué hacer? Bien, como el vendedor no está dispuesto a llegar a una solución amistosa tendremos primero que probar que se trata de un vicio oculto de la cosa comprada, es decir, que existía antes de la venta, que no se conocía por el comprador, y además que es grave, no una simple molestia.
Este es el supuesto que trata la Audiencia Provincial de Barcelona en la sentencia que puede consultar aquí. Mediante la correspondiente pericial se acredita que la plaga hace inhabitable la vivienda y se estima la demanda que pide una rebaja del precio y la indemnización del coste de fumigación y del extractor de humos donde se acumulaban los insectos.
En este caso el perito informó que «la mayoría de personas no querrían la vivienda ni regalada» por lo que el Tribunal no tuvo dudas de la gravedad del vicio.
(Fuente: CENDOJ)