La ley permite reclamar nuestros derechos hasta determinado límite temporal, la razón de ello es conseguir cierta seguridad jurídica evitando que pase mucho tiempo hasta que hagamos nuestra reclamación y ello sorprenda al que ya creía que no se iba a reclamar. Así, por ejemplo, si se debe un arrendamiento pero el arrendador no lo reclama en 20 años la ley entiende que ya ha renunciado a reclamarlo y no puede ser sorprendido el deudor con un pleito reclamando esa deuda ¡¡con los intereses de 20 años!!!.
A continuación veremos algunas cuestiones prácticas al respecto:
-
Cuáles son los plazos de prescripción
Son muy numerosos en función del derecho de que se trate. Por señalar los más comunes podemos indicar los siguientes:
–Reclamar una herencia: como excepción en este caso nunca prescribe.
-Reclamar rentas: 5 años (3 en Cataluña).
-Reclamar por un accidente: 1 año.
-Reclamar una hipoteca: 20 años.
-Reclamar un préstamo bancario no hipotecario: 5 años.
La Ley 42/2015 en su Disposición Final Primera ha modificado el Código Civil y ha bajado de 15 a 5 años el plazo de prescripción general para cuando no haya una norma específica.
-
Cómo hacer para detener el plazo de prescripción
La prescripción no es inevitable, el acreedor o persona que tiene el derecho puede dirigir una reclamación extrajudicial (carta certificada, burofax) al deudor o éste puede reconocer la deuda y ello hace que el plazo se interrumpa y comience de nuevo a contar el plazo. Dicha reclamación puede parecer sencilla pero en abogadoreclamaciones podemos realizársela a fin de evitar que se redacte en términos que en un futuro puedan comprometer la reclamación judicial.
-
El reverso de la prescripción: la adquisición de derechos
Ya hemos visto que por la prescripción dejan de poder reclamarse derechos pero también el plazo del tiempo permite adquirir derechos. Así, si usamos durante determinado tiempo una finca, una vivienda, o un coche, podemos a llegar a convertirnos en su legítimo propietario, aunque sea de otra persona, siempre que se cumplan el resto de requisitos que exige la ley, como usar la cosa aparentando ser el dueño, tener buena fe, etc., aun cuando también con mala fe se puede a llegar a adquirir bienes por el mero transcurso de 30 años. También se pueden adquirir derechos, como las servidumbres o derecho de paso por determinados lugares que durante mucho tiempo hemos usado para transitar sin que el dueño del terreno lo impidiera.
La prescripción es una institución jurídica que afecta al ejercicio de los derechos tanto para perderlos como para adquirirlos, sujeta a diversos plazos, por lo que resulta necesaria el asesoramiento del abogado para no correr el riesgo de perder un derecho o un bien valiosos, o para poder adquirirlo y que nadie discuta dicha nueva titularidad.
Si tiene algún derecho, contrato o deuda desde hace tiempo y cree que puede acercarse el plazo de prescripción, no dude en ponerse en contacto con abogadoreclamaciones rellenando el formulario de contacto, o a través de nuestro correo electrónico.